Mis estúpidos 10 mandamientos en Twitter

Imatge postDesde que me inicié en esto del pájaro azul hace ya casi 2 años, he tenido la oportunidad de leer cientos de clasificaciones, estadísticas, normas y categorías. Estas, nos hablan de usuarios, usos, hábitos, técnicas, estrategias, mandamientos u otros temas en referencia a la gestión de nuestros perfiles del gigante del microblogging

Algunas de estas clasificaciones como “Los 10 mandamientos de Twitter” de Oscar del Santo, experto en comunicación y márketing online, o “Los 10 mandamientos para el correcto uso de Twitter” de Vadim Lavrusic publicada en Tendencias21 me han aportado valor para mi gestión cotidiana de Twitter.

Fruto del consumo de tanta información y normas al respecto, se han despertado en mi una serie de patologías y manías a la hora de gestionar mi perfil que escapan a mi comprensión y que tengo identificadas  y ordenadas como mis estúpidos 10 mandamientos en Twitter.

1. Proporción de tuits per cápita.
Mi primera máxima, y probablemente la más estúpida, consiste en intentar  que la “carga” por seguidor no supere los 10 tuits. Es decir, según mi norma sin sentido, un usuario con 500 followers debe tener escritos entre 5000 y 5009 tuits.

2. Comprobación pre-followback.
Pese a no ser demasiado creyente respecto al followback porque sí, siempre que alguien me empieza a seguir leo su bio y sus 3 últimos tuits. Si me gustan, devuelvo el follow. En caso contrario, soy capaz de aceptar que, en X días, tal vez pierda ese follower. ¿Por qué 3 y no 8 o 15? Pues no lo sé…

3. Refrescar hasta la extenuación.
Cuando me encuentro en algún lugar donde la cobertura de datos es E (todos sabemos el drama que esto supone…) y pese a saber que, en esto de la telefonía móvil, E=0, bajo con perseverancia la pantalla intentando cargar nuevos tuits aún habiendo leído en varias ocasiones “imposible cargar tus tuits. Inténtalo de nuevo en un rato“.

4. La vieja del visillo.
Aprovechando que, por norma general, los usuarios de Twitter aplicamos las puertas abiertas a nuestros perfiles, acostumbro a leer conversaciones ajenas llegando en ocasiones a divagar. Es como cuando entras a Youtube para ver un vídeo de Queen y al cabo de una hora estás viendo el vídeo de un oso que deshoja una margarita sin saber que te ha llevado a ese punto. ¿Objetivo? Pues el mismo que el de la viejecica del pueblo, chafardear. ^_^

5. Revisión de referentes.
Todos tenemos nuestros referentes en la vida y, así mismo, en Twitter. Una de las actividades que llevo a cabo cada noche antes de ponerme en manos de Morfeo es la de repasar que han dicho en Twitter mis inspiradores a lo largo del día. No os diré quienes son, por aquello de mantener el misterio. 😉

6. Repaso de la última hora de mi TL.
Aquellos días en qué, por circunstancias, dejo olvidada mi cuenta durante un largo periodo de tiempo, retrocedo una hora mi TL y repaso que ha sucedido. ¿Por qué una hora y no dos o 6? Pues tampoco lo sé. Es, básicamente, otra de mis rarezas.

7. ¿Unfollow al canto? La duda razonable
De repente, una persona a la que sigo y respeto publica un tuit que considero desafortunado o que se aleja totalmente de mi estilo o de mi forma de pensar. Después de unos segundos de decepción y disgusto, acepto que en la variedad está el gusto y decido no llevar a cabo ese impulsivo unfollow que ha rondado mi mente. 

8. Lo que viene siendo intolerable
Hay personas a las que les cuesta citar las fuentes… Bueno. Otras a las que parece encantarles el contenido ajeno, pase también. Lo que es intolerable es copiar un tuit de otra persona, no citar a la fuente y publicarlo como si fuera de cosecha propia. Si llevas a cabo esta práctica y te descubro: unfollow sin vuelta atrás.

9. No hacer un RT de contenido de terceros si no lo he leído.
Me gustaría que la gente que comparte mis posts lo hiciera después de haberlos leído. La gracia de escribir es que a la gente le interese lo que tienes que decir. En base a esta máxima, cuando veo un tuit de algún usuario que vincula a contenido externo que me interesa, lo marco como favorito y no es hasta que lo he leído que no hago la mención o el retuit correspondiente.

10. Dr. Jekyll y Mr. Hyde
No me gustan los usuarios de Twitter  que venden su mejor versión en esto de las redes sociales por el miedo a, en caso de mostrarse más naturales, no ‘encajar’ en no sé qué y sufrir algún unfollow. Esta praxis presenta serios problemas cuando un día escribes un tuit sin poder ocultar tu alter ego. Ese día, sí sufrirás más de un unfollow y alguna decepción. Personalmente, no soy muy fan de los smoke sellers y tengo una extraña tendencia a dejar de seguirlos. Todo y que someto ese posible unfollow al punto número 7 de mis estuupidos mandamientos.

Tal y como escuché decir ayer a Ricard Castellet en la conferencia que impartió sobre blogs y estrategia multicanal en ESIC Barcelona, las palabras clave en esto de la cultura 2.0 son la honestidad, el respeto y la humildad.

Bueno, esto es todo… Estos son mis estupidos mandamientos. Al fin y al cabo, son los míos pero, como dijo Groucho Marx, estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.

13 pensaments sobre “Mis estúpidos 10 mandamientos en Twitter

  1. Una reflexió molt interessant, acertada i el alguns punts m’he vist reflectit (“otras a las que les encanta el contenido ajeno”). Comparteixo alguns dels teus manaments estúpids. Certament el punt 10 és conflictiu, bàsicament per que si et manifestes com ets, corres el risc de no agradar, tal i com passa en el món fora de la xarxa. Al cap i a la fi, si no et mulles passes a ser una ameba poc interessant per a ser seguida, i s’ha d’acceptar que no pots agradar a tothom. Però possiblement els que continuin connectats amb tu seran més fidels i agrairan la teva honestedat.

    M'agrada

  2. ¿Cómo y cuándo se cuestiona o se mide la estupidez?
    En todo caso estos “mandamientos” no tienen nada de estúpidos, son pura realidad, yo también confieso sentirme identificada en lo que dices.
    Destacaría algo realmente significativo para mí, has logrado arrancarme una sincera sonrisa con este post.
    Enhorabuena Xavi!

    M'agrada

  3. Pues me ha entretenido leerlo y ha sacado de mi más de una sonrisa y más de un pensamiento y, aunque no se si acaba de ser bueno para la humanidad en general que yo piense, si que es bueno para mi tanto pensar como sonreír.

    M'agrada

  4. Retroenllaç: Resumen semanal 3 - 2013 | El Blog de Marlon Melara

  5. Yo uso twitter como un cazador caza al ojeo, un montón de personas me mandan las piezas que levantan, y yo las leo al pasar sobre mi puesto. Claro está, quienes me levanta la caza son excogidos rastreadores que me levantan animales que me interesa cazar, venados, jabalíes, y dig ferentes aves adecuadas para una cacería y no cabras, caballos, grajos, cuervos y estorninos, Quien no cuide de levantarme rebecos, gamos, faisanes y perdices, o la menos patos y palomas, no me interesa como ojeador, soy cazador, no asesino de animales.

    Por otra parte no me interesa que a mi puesto lleguen miles de piezas sino las suficientes para distraerme y cuanto más seleccionadas mejor, quien me manda de vez en cuando un faisan, o un jabalí, pero rodeados de miles de cuervos y burros, tampoco me vale como ojeador.

    Incluso siendo excelentes ojeadores, hay un “numerus clausus” de ojeadores, pues aunque manden “piezas de medalla”, si me pasan a cientos, no tengo tiempo de dispararlos.y a la larga la cacería se transforma en un tiro al blanco sin emoción que aburre a cualquiera. Tener un flujo adecuado de caza es fundamental, así que tengo pocos ojeadores y muy selectos que conocen el campo y saben donde se ocultan las piezas mas preciadas.

    En conclusión solo sigo a unas 50 personas especializados en temas que son de mi interés, situados en observatorios privilegiados para saber lo que está ocurriendo en su especialidad. Desgraciadamente estoy siempre al borde de que me sature mi timrline y padecer “infoxicación·”, cuando eso ocurre tengo con dolor que deshacerme de alguien que esa el más más prescindible, a veces no por culpa suya sino por que el tema delque es especializsta ha dejado de interesarme. .

    Cuando alguien me sigue, el sabrá porque lo hace, si solo lo hace con la esperanza de que yo le siga, ha perdido el tiempo generalmente, si tiene menos de 300 seguidos, suelo darle las gracias y de paso veo de que van sus twitts y muy de tarde en tarde e me entran ganas de segurle a él, Si tiene mas de 1000 seguidos, ni me moleto en darle las gracias, ¿para qué?. si no me va a leer, porque no se va a enterar. Normalmente no le sigo si solo me seguía por que quiere que le siga, ¿que se lo va a hacer?.

    En estas condiciones solo me siguen unos 250 personas, de ellas la mitad están realmente interesadas en mis twits y no se pican porque no les siga. Para esos pocos es para los que escribo mis twit y rttwits, con lo mejor que colecciono por aquí y por alla, La otra mitad no tengo ni idea de por qué me quieren seguir, pero estoy junto con varios miles más, Me son absolutamente indiferente y tengo la plena certeza que me siguen pero no me leen, así que más me da que me sigan o no,

    , .

    M'agrada

    • Pese a que al principio me he perdido un poco con el tema del cazador y los animalicos, he de felicitarte por la claridad con la que gestionas tu perfil de Twitter! Hace poco hablaba con un buen amigo acerca del número de seguidores y creo que, si lee tu comentario, estará totalmente de acuerdo contigo. 😉

      M'agrada

  6. Retroenllaç: 1.000 razones para seguir… | Xavier Navarro Estrada

  7. Retroenllaç: Blog de ChristianDvE (Beta)

  8. Retroenllaç: ¿Cuánto se tarda en hacer un post y cómo se hace? 29 blogueros opinan | Blog de ChristianDvE (Beta)

  9. Retroenllaç: 4 años en Twitter. De la ilusión al aburrimiento | Xavier Navarro Estrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s