Estudiar es…

photo1Hace tiempo que escucho que el sistema educativo no funciona. Incluso yo mismo, en alguna ocasión, he manifestado opiniones parecidas. Pese a ello, hay algo que siempre he tenido claro y que jamás me ha permitido esconderme en esos argumentos para aparentar un conocimiento jamás demostrado ante nadie: El respeto, mi firme creencia en que los planes de estudio son el fruto del esfuerzo de personas capacitadas, con una amplia experiencia.

Creo firmemente que estudiar es someterse a la evaluación de gente preparada, que ha estudiado para ello, que sabe de lo que habla. Gente que, en muchos casos, ha escrito libros de la materia que estás estudiando y que, en ocasiones, se convierten en referentes de la temática que abordan.

Estudiar representa, con frecuencia, poder hacerlo bajo la supervisión de personas con una gran reputación en su ámbito académico fruto de su esfuerzo y aprendizaje.

Estudiar es aceptar que hay quien sabe más que tú, que existen métodos que funcionan, que la teoría está en los libros y que, practicar bajo la supervisión de un experto en el tema te hará crecer. Estudiar es examinarse, que te evalúen expertos, realizar trabajos en equipo, sufrir, dormir poco, pasar nervios y, a veces no llegar donde esperabas.

Estudiar es superarse, ver como tus maestros reconocen tus avances, ser un poquito más bueno en ese ámbito a medida que los libros, las lecciones y los exámenes van pasando.

Amigos y amigas, estudiar no es coger tres libros en la biblioteca o incluso comprarlos para después venderte como experto en esa materia. Estudiar no es coger 3 manuales, aprendérselos y dedicarse a dar conferencias sobre un tema. Eso se llama engañar o, en su defecto, vender humo.

Anuncis

2 pensaments sobre “Estudiar es…

  1. Me gusta estudiar, y sobretodo, a pesar de los exámenes, o de que haya profesores que te gusten más que otros, de todo se aprende… de la vida mucho, pero de estudiar y que te “guíen” mientras lo haces, muchísimo también! ❤ Buena reflexión Xavi!

    Liked by 1 person

  2. Parcialment d’acord. La teoria és aquesta, que professionals que en saben més que tu t’ensenyin, evaluïn i et guiïn durant una assignatura o durant anys. Parlant del que veig a la UAB, són molt pocs els que ensenyen allà amb vocació de professor, molts ho fan servir com a “complement” de la seva jornada laboral i després encara ens enduem bronques quan ens queixem de la mala qualitat.

    Sóc ferma defensora de que un professor, un de sol, pot canviar-te la vida… parlo per experiència. I això només ho tens estudiant, no comprant 3 llibres i llegint (com bé deies).

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s